Vympel (Ruso: Вымпел, significando “Banderín“, también conocido como Grupo de Vega o Spetsgruppa V) es a Ruso fuerzas especiales unidad.
El linaje exacto no se sabe pero la unidad fue formada en 1981 por KGB Generador. Drozdov dentro del Primera principal dirección del KGB como dedicado OSNAZ la unidad se especializó en la penetración profunda, sabotaje, universal directo y acción secreta, embajada protección y espionaje activación de la célula en caso de la guerra. La mayor parte de los operarios de Vympel dominaron dos o tres idiomas extranjeros, porque los supusieron actuar en los países extranjeros, líneas enemigas detrás profundas.
Vympel ganó rápidamente la reputación de ser la mejor unidad soviética de las fuerzas especiales siempre,[la citación necesitó] el sobrepasarse su GRU y MVD contrapartes.
En 1995, FSB El centro especial de las operaciones (TsSN FSB) fue concedido lógicamente control sobre Vympel. Vympel recuperó su nombre original y re-fue integrado en las estructuras del servicio de inteligencia. El énfasis cambió de puesto de operaciones secretas y clandestinas del sabotaje a contador-terrorismo y aplicación de seguridad nuclear. Los operarios de Vympel experimentan el entrenamiento especial relacionado con los dispositivos explosivos improvisados o especiales, permitiendo que utilicen “terrorista-como” táctica realizar sus operaciones. El entrenamiento físico incluye el combate cercano de la mano, entrenamiento del paracaídas, salto, técnicas subacuáticas del combate, subiendo, alpinism del ropetech. Los grupos regionales de Vympel fueron desplegados en ciudades con especialmente los objetos nucleares importantes.
Vympel (es decir. la dirección “V” del TsSN FSB) sigue siendo una unidad clasificada y reservada. Poco se sabe sobre sus operaciones y actividades actuales, la excepción que es la captura del líder del terrorista y del rebelde del Chechen Salman Raduyev en marzo de 2000 y el asalto en la escuela adentro Beslan en septiembre de 2004.