UCA AIRSOFT

Foro de comentario y noticias sobre partidas.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 BATALLAS CON HISTORIA

Ir abajo 
AutorMensaje
Condor

avatar

Cantidad de envíos : 628
Edad : 56
Localización : EN ALGUN LUGAR DE LA ESPESURA
Fecha de inscripción : 07/01/2008

MensajeTema: BATALLAS CON HISTORIA    Vie Jul 23, 2010 2:35 pm

Comienzo un nuevo hilo titulado BATALLAS CON HISTORIA donde TODOS podeis publicar y comentar una batalla en concreto.
Esta vez, no esta limitado a la IIGM y podeis comentar batallas de todas las guerras.

Saludos,
Condor.

_________________
Ya no temo al infierno. He estado en Vietnam



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.mimosdemascota.es
Condor

avatar

Cantidad de envíos : 628
Edad : 56
Localización : EN ALGUN LUGAR DE LA ESPESURA
Fecha de inscripción : 07/01/2008

MensajeTema: La batalla del Valle de La Drang   Vie Jul 23, 2010 3:16 pm

La batalla en el valle de La Drang fue la primera batalla convencional que libraban las tropas de Estados Unidos contra el Ejército de Vietnam del Norte y la Fuerza Principal del FNL. También fue la más sangrienta hasta la fecha y la última en la que tropas insurgentes tomaron parte contra los norteamericanos de forma convencional.
La batalla se libró entre tropas de infantería con apoyo aéreo y artillería, como la mayoría de las batallas de Vietnam. Se prolongó durante un mes registrándose duros combates, en muchos casos cuerpo a cuerpo.
El batallón de Moore apenas contaba con 16 helicópteros de transporte y todo el apoyo artillero lo debían proporcionar las baterías de 105 mm colocadas en la Zona de Aterrizaje Falcon (ZAF), a 9 km de la zona Rayos X Moore fijó la Zona Rayos X a 10 km al oeste de Plei Me para que los helicópteros no emplearan demasiado tiempo en regresar con refuerzos.
A las 10:17 h del 14 de noviembre las baterías de la zona Falcon comenzaron a saturar la zona con un bombardeo de saturación. Por su parte los helicópteros disparaban la mitad de sus cohetes en los primeros 30 segundos. La compañía B fue la primera en aterrizar y asegurar el perímetro, la siguieron la A y la C.
Pese a que en un principio la zona parecía tranquila pronto los vietnamitas comenzaron a disparar a hombre y helicópteros desde sus posiciones en la maleza y los montículos. El fuego fue tan fuerte que los norteamericanos tuvieron que quedarse en su zona de aterrizaje, una sección que se había adelantado fue rodeada por fuerzas vietnamitas y no pudo retroceder, Moore ordenó a los siguientes helicópteros que venían con la compañía D que no tomaran tierra para evitar ofrecer un blanco estático, los soldados debían saltar a tierra desde los aparatos, los vietnamitas lograron alcanzar varias máquinas, pese a no derribar ninguna; finalmente las compañías A y B retrocedieron y tuvieron que abandonar a su suerte a un sección de la compañía B que había quedado aislada en un cerro.
A las 13:30 los hombres del EVN habían conseguido arrinconar a los estadounidenses, hacer peligrosa la llegada de suministros y la evacuación de heridos y tenían a una sección en un cerro llena de muertos y heridos y a punto de caer. Sin embargo, la potencia de fuego de la artillería de Estados Unidos jugó un papel importante para impedir la catástrofe al frenar los ataques en masa lanzados por los vietnamitas y proteger con un muro de fuego a la perdida sección del cerro.
Pasadas las 13:00 el teniente coronel Moore y el coronel Brown ya eran conscientes de que aquella era una batalla importante y que los vietnamitas pretendían acabar con aquel batallón. Por esa razón se enviaron refuerzos, pero no lo hicieron hasta las 18:00, cuando otra compañía del Segundo batallón, la B, aterrizaba en la Zona Rayos X. A esa hora el fuego intenso que habían mantenido los vietnamitas estaba cesando y la preocupación radicaba en socorrer a la sección aislada. Se sabía que había perdido a 12 hombres, otros 8 estaban heridos y sólo siete se mantenían firmes.
La noche permaneció relativamente tranquila y al amanecer se comprobó lo intenso de los combates. El cuerpo de un oficial aparecía rodeado de cinco miembros del EVN, otro cuerpo aún aferraba con las manos el cuello de un vietnamita muerto, aparecían por doquier vendas manchadas ensangrentadas, lo que daba idea de la gran cantidad de heridos producidos.
Las incursiones aéreas continuaron con bombardeos de napalm y alto explosivo contra las posiciones y la retaguardia vietnamita. Pero esta vez los helicópteros contribuyeron más que antes disparando contra los regimientos del EVN sus cohetes de 70 mm y las minigun causando bajas a los defensores y desorganizando sus formaciones.
Los ataques siguieron durante varias horas hasta que a las 10:00 del día 15 de noviembre la potencia de fuego desplegada había desalojado a los vietnamitas de sus posiciones.
A las 12:00 llegó el relevo por parte del Segundo Batallón del Quinto de Caballería.
Pese a todo los bombardeos y las incursiones siguieron produciéndose hasta que a las 13:30 Moore consideró que el enemigo ya no suponía un peligro para la zona de aterrizaje y ordenó a sus hombres que se retirasen y permanecieran sentados en la zona de aterrizaje. El rescate de los sitiados en el cerro fue sencillo una vez que los vietnamitas habían sido desalojados por la artillería, los helicópteros y la aviación.
A las 9:30 del día siguiente (16 de noviembre) el segundo batallón del Séptimo de Caballería relevó a lo que quedaba del Primero. las batidas por el macizo Chu Pong continuaron por parte de la Tercera Brigada hasta el día 20 y el 26 fue relevada por la Segunda.
Las operaciones llevadas a cabo en eI valle del Drang demostraron lo acertado de la nueva estrategia aeromóvil y marcarían el comienzo de un concepto de guerra que se mantiene vigente hasta el siglo siguiente. Dos años después ya estaba en funcionamiento los helicópteros artillados, los AH-1 Huey Cobra, aparatos creados sólo para el ataque y la escolta de otros helicópteros, no helicópteros de transporte equipados con ametralladoras y misiles.
Sin embargo, es posible que los vietnamitas aprendiera las lecciones más importantes:
Atacar al enemigo desde muy cerca para evitar la potencia de su artillería.
Rehusar lanzar grandes unidades contra posiciones fijas y evitar los combates directos.
Así la de Vietnam se convirtió en una guerra de tensas esperas, pocos momentos de acción y la constante evaporación del enemigo cuando llegaban los refuerzos o se oían los primeros motores en el aire.

Hala, mañana si eso, mas.


_________________
Ya no temo al infierno. He estado en Vietnam



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.mimosdemascota.es
 
BATALLAS CON HISTORIA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "Respeto a Mourinho, pero el que pasará a la historia es Guardiola"
» El mejor articulo de la historia de defensa central
» ALBERTO, el FUTBOLISTA más LONGEVO de la Historia del club.
» La Copa de Europa, su historia a traves de sus finales
» El mejor Real Madrid de la historia desde la Quinta del Buitre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
UCA AIRSOFT :: Cuartel General :: Offtopic-
Cambiar a: